Juan M. Diehl Moreno

jd@marval.com

(54-11) 4310-0126

Posición actual

Socio


Áreas de práctica

Bancos & Finanzas / Mercado de Capitales / Sociedades / Fusiones & Adquisiciones


Idiomas

Español - Inglés

CV

Juan M. Diehl Moreno es socio del Departamento de Derecho Bancario y Finanzas Corporativas desde 2006. Además, desde hace 22 años se especializa en inversiones extranjeras, M&A, derecho bancario y cambiario, FinTech y mercado de capitales.

Debido al impacto de la innovación digital en los servicios financieros, en los últimos años, Juan se ha involucrado en el asesoramiento estratégico a instituciones financieras e innovadores de FinTech, que necesitan desarrollar y adoptar productos y servicios como crowdfunding, plataformas de pago electrónico, monedas virtuales y negocios bancarios digitales.

Su práctica profesional se centra también en operaciones comerciales y financieras locales e internacionales, incluyendo fusiones y adquisiciones, préstamos bilaterales y sindicados, procesos de reestructuración de pasivos empresarios, estructuración de fideicomisos, operaciones inmobiliarias y construcción, asesoramiento en control de cambios, IPO, emisiones públicas y privadas de deuda, y una gran variedad de contratos empresariales. Ha asesorado tanto a empresas como a bancos y organismos multilaterales de crédito en más de 100 transacciones.

Entre 2002 y 2006, asistió al grupo Telecom Argentina (conformado por cuatro compañías en dos países) en la reestructuración de su deuda financiera por más de USD 4000 millones, la mayor reestructuración privada de la historia de la Argentina.  Además, en los últimos años trabajó en compraventas de compañías, como la venta de los proyectos de energía renovable de Isolux Corsán en la Argentina, las divisiones de carnes y harinas de Cargill, la venta de Páginas Amarillas y la compra de Cubecorp. Durante 2015-2016, asesoró a Telecom Italia en la venta del Grupo Telecom Argentina al Grupo Fintech por un monto de USD 960 millones.

La guía mundial líder del sector Chambers & Partners, International Financial Law Review (IFLR 1000), Practical Law Company (PLC), International Law Office (ILO) y la Revista Apertura han reconocido durante varios años a Juan Diehl Moreno como “leading lawyer” en derecho bancario en la Argentina. En 2016 y 2018, fue distinguido con el premio “Client Choice Award” (ILO), en la categoría “Banking”, y en 2017 en la categoría “Asset Finance”, para la Argentina. Chambers & Partners lo describe como “muy idóneo y proactivo para aportar conocimientos profundos y encontrar soluciones para nuestras necesidades regulatorias”,  “un gran conocedor del mercado financiero y sus regulaciones” y con “una visión estratégica y global muy importante”. Además, destaca su sentido político y práctico para las transacciones, “lo cual hace que sea fácil para una compañía multinacional trabajar con él".

Antes de ingresar a Marval, entre 1989 y 1997, formó parte del Estudio Carregal & Funes de Rioja; y, durante los años 2000 y 2001, se desempeñó como asociado extranjero de la firma Sidley Austin, en Nueva York, EE. UU.

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica Argentina en 1993, obtuvo un máster en Derecho Empresario en la Universidad Austral en 1996 (tesis calificada magna cum laude), y un máster en Leyes (con honores) en la Universidad de Northwestern, Chicago, Illinois, EE. UU., en 2001.

Participa como miembro activo en distintos ámbitos profesionales e integra instituciones dedicadas al desarrollo del intercambio comercial, como el Consejo Empresario Argentino Ruso (CEAR) —en su carácter de secretario—, entre otras. Forma parte de la Comisión Directiva del Comité de Abogados de Bancos de la República Argentina.