Nuevos lineamientos para la ley de accesibilidad en las páginas web

ARTÍCULO
Nuevos lineamientos para la ley de accesibilidad en las páginas web

A través del Decreto N° 656/2019 y la Disposición N° 6/2019 se ofrecen nuevos lineamientos para el cumplimiento de la Ley N° 26.653 de Accesibilidad de la Información Pública en las Páginas Web.

15 de Octubre de 2019
Nuevos lineamientos para la ley de accesibilidad en las páginas web

La Ley de Accesibilidad de la Información Pública en las Páginas Web N° 26.653 (la “Ley 26.653”) tiene por objetivo facilitar el acceso a los contenidos de las páginas Web a todas las personas con discapacidad buscando evitar todo tipo de discriminación a través de la igualdad real de oportunidades y trato. El acceso a la información es reconocido como un elemento esencial para garantizar el derecho a la libertad de expresión y opinión, que incluye, la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas.

 

El Decreto N° 656/2019 (el “Decreto”) reglamenta a la Ley 26.653 introduciendo ciertos cambios como, por ejemplo, estableciendo como nueva autoridad de aplicación a la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (la “Autoridad de Aplicación”). Si bien la Autoridad de Aplicación mantiene a su cargo la asistencia y asesoramiento de aquellas personas físicas y jurídicas alcanzadas por la Ley 26.653, ahora también podrá solicitar a las entidades del Poder Ejecutivo Nacional información referente a páginas web de las instituciones u organizaciones de la sociedad civil, alcanzadas por el Artículo 2 de Ley 26.653, con el fin de controlar que cumplan con las disposiciones referidas a la accesibilidad de la información en sus páginas web. De igual manera, la Autoridad de Aplicación deberá informar a la Agencia Nacional de Discapacidad los incumplimientos a la Ley 26.653 para que esta última pueda aplicar sanciones.

 

Por otro lado, la Autoridad de Aplicación deberá colaborar con la Agencia de Acceso a la Información Pública en lo referente a normas y requisitos de accesibilidad en los casos en los que el acceso a la información se realice a través de páginas web. En esta misma línea, la Autoridad de Aplicación promulgó la Disposición N° 6/2019 (la “Disposición”) buscando elevar la accesibilidad a las páginas web conforme a las nuevas tecnologías disponibles.

 

La Disposición aprueba las “Pautas de Accesibilidad de Contenido Web 2.0” incorporando una traducción al español de las “Web Content Accessibility Guidelines 2.0” establecidas por el World Wide Web Consortium. Estas pautas además adoptan el estándar internacional ISO/IEC 40500:2012 que aprueba las pautas de accesibilidad web. Así, se incluyen una serie de niveles de guía, como por ejemplo: (i) principios fundamentales; (ii) pautas generales; (iii) criterios de conformidad; y, (iv) técnicas suficientes y aconsejables.