Nuevo régimen para la autorización de pagos de primas de reaseguros y retrocesión en el exterior

30 de septiembre de 2014

Mediante la Resolución 38.595/2014 la
Superintendencia de Seguros de la Nación readecuó el marco normativo vigente para el procedimiento de solicitud de autorización de pagos de primas de reaseguros y retrocesión en el exterior.
De acuerdo a las disposiciones del Banco Central de la República Argentina, para autorizar pagos de primas por reaseguros y retrocesión en el exterior, es necesario contar con una certificación emitida por la Superintendencia de Seguros de la Nación (“SSN”). La obtención de esta certificación se encontraba regulada por las Resoluciones SSN 35.481/2010 y 35.726/2011, y por las Comunicaciones SSN 3125 y 3943.
El 12 de septiembre de 2014, la SSN dictó la Resolución N° 38.595/2014 (la “Resolución”), la cual –básicamente– reordenó y esquematizó en una sola disposición los requisitos previstos en estas resoluciones y comunicaciones, e incorporó asimismo algunas exigencias adicionales.
El régimen anterior para la obtención de la certificación, regulado principalmente por la Resolución SSN 35.481/2010 (ahora derogado por la Resolución), había quedado –por lo menos en la letra– desactualizado respecto de las previsiones relativas al reaseguro local, dispuestas por la SSN en el año 2011 mediante la Resolución 35.615. En efecto, la Resolución 35.481/2010 sólo contemplaba pagos en concepto de reaseguros a ser realizados por aseguradoras, pero nada decía respecto de las retrocesiones de las reaseguradoras locales. Ello, dado que la resolución que determinó la creación de reaseguradoras locales –la 35.615– es del año 2011, es decir, posterior a la 35.481/2010.  
Por lo tanto, la Resolución ahora establece dos tipos de mecanismos para dar curso al trámite de obtención de la certificación: uno para el pago de primas en el exterior en concepto de retrocesiones por parte de las reaseguradoras locales, y otro para el pago de primas en el exterior en concepto de reaseguro por parte de las aseguradoras.
El trámite relativo a las reaseguradoras locales implica, en primer lugar, obtener on-line la respectiva orden de pago en un sistema de la SSN (“SINENSUP”), y una posterior presentación en la SSN de la orden de pago con carácter de declaración jurada. Por su parte, las aseguradoras sólo deberán presentar en la SSN un formulario con carácter de declaración jurada. Los contenidos de este formulario son sustancialmente los mismos que los previstos por la Resolución SSN 35.481/2010.
La Resolución mantiene el requisito de presentación –junto con las declaraciones juradas– de un informe emitido por un auditor externo. No obstante, la Resolución incrementa sustancialmente los contenidos de dicho informe, en relación a lo previsto por la Resolución SSN 35.481/2010.
La Resolución también incorpora las previsiones de la Comunicación SSN 3943 (ahora derogada por la Resolución). En este sentido, establece que los reaseguradores beneficiarios de las primas, al único efecto de percibir primas en el exterior en aquellos contratos de reaseguro o retrocesión en donde haya intervenido un intermediario de reaseguros debidamente inscripto ante la SSN, podrán designar agentes recaudadores para que actúen por su cuenta y orden.
La Resolución entrará en vigencia el 1 de octubre de este año.