BCRA: Se elimina la obligación de ingresar y liquidar en el MULC las divisas de exportaciones argentinas de bienes

30 de noviembre de 2017

El 10 de noviembre de 2017, el Banco Central de la República Argentina dictó la Comunicación “A” 6363, mediante la cual dejó sin efecto las normas de exterior y cambios que obligaban a los exportadores argentinos de bienes a ingresar y liquidar la totalidad de las divisas provenientes de sus exportaciones.

La Comunicación “A” 6363 (la “Comunicación”), dictada por el Banco Central de la República Argentina (el “BCRA”), eliminó las normas sobre ingreso y liquidación de divisas provenientes de exportaciones argentinas de bienes, a partir del 11 de noviembre de 2017.

De esta manera, la Comunicación adecúa las normas del BCRA a lo dispuesto por el Decreto Nº 893/2017 del 1 de noviembre de 2017 (el “Decreto”), que derogó el artículo 1 del Decreto N° 2581/64, que disponía la obligación de ingresar a la Argentina “el contravalor en divisas de la exportación de productos nacionales”. A su vez, el Decreto N° 893 derogó también el artículo 10 del Decreto N° 1555/86 y el Decreto N° 1638/01, ambos vinculados al régimen en materia de control de cambios.

En línea con lo anterior, la Comunicación dejó sin efecto la normativa aplicable a las prefinanciaciones de bienes.

La Comunicación, junto con el Decreto, constituyen las últimas en una serie de medidas que apuntan a la desregulación del mercado de cambios. Luego de su sanción, las únicas normas cambiarias que mantienen su vigencia tratan sobre cuestiones operativas y regímenes informativos aplicables a quienes operen en materia de cambios.