Asociaciones civiles y fundaciones: registración ante IGJ
Dos nuevas resoluciones introducen cambios en materia de reuniones a distancia y documentación registral digital.
- Reuniones a distancia
La Resolución General 3/2026 −publicada en el Boletín Oficial el 13 de mayo de 2026− establece que los órganos de gobierno y administración de sociedades comerciales podrán reunirse a distancia como regla general, salvo que el estatuto disponga lo contrario. La norma mantiene recaudos destinados a garantizar la participación de todos los asistentes, la correcta documentación de la reunión y su registración en los libros sociales correspondientes. Si bien esta regulación aún no ha sido prevista expresamente para las entidades civiles, las reuniones a distancia continúan siendo una cláusula estatutaria admisible para este tipo de entidades.
- Documentación registral digital
La Resolución General 5/2026 −publicada en el Boletín Oficial el 2 de junio de 2026− establece que la documentación registral emitida por la Inspección General de Justicia (IGJ) podrá entregarse en formato digital, con firma digital del funcionario competente, en reemplazo progresivo de la documentación en soporte papel.
- Remisión electrónica de documentación
La documentación inscripta será remitida electrónicamente al autorizado designado en la presentación por el profesional dictaminante. Para esto, deberá consignarse una dirección de correo electrónico principal y otra alternativa. Finalmente, para los trámites alcanzados por el nuevo sistema, deja de ser necesario acompañar determinadas copias en papel exigidas por el régimen anterior.
Este insight es un comentario breve sobre novedades legales en Argentina; no pretende ser un análisis exhaustivo ni brindar asesoramiento legal.