Unidad 24/7 de Delitos Informáticos y Evidencia Digital

ARTÍCULO
Unidad 24/7 de Delitos Informáticos y Evidencia Digital

La Resolución N° 1291/2019 creó la Unidad 24/7 con el objetivo de servir como un punto de contacto localizable respecto del Convenio sobre el Ciberdelito adoptado en Budapest.

17 de Diciembre de 2019
Unidad 24/7 de Delitos Informáticos y Evidencia Digital

La Resolución, que cumple con lo establecido en el Convenio sobre Ciberdelito de Budapest (“Convenio”) (ver más información aquí), crea la Unidad 24/7 que asumirá las funciones como punto de contacto de la Red 24/7, con el objetivo de asegurar asistencia inmediata en las investigación de delitos penales llevadas a cabo a través de sistemas y datos informáticos y en la recolección de pruebas electrónicas de un delito penal.

La Red 24/7 tiene como propósito facilitar la aplicación directa de las siguientes medidas: a) el aporte de consejos técnicos; b) conservación de datos según lo dispuesto en los artículos 29 y 30 del Convenio; y c) recolección de pruebas, aporte de información de carácter jurídico y localización de sospechosos.

La Unidad 24/7 funcionará en la órbita de la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales dependiente de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y actuará en forma coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto como órgano central de cooperación internacional en materia penal y en las solicitudes de asistencia mutua.

La Resolución dispone que la Unidad 24/7 estará compuesta por los funcionarios y el personal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por último, invita al Ministerio de Seguridad de la Nación y a los Ministerios Públicos Fiscales de todo el país para que designen los puntos de contactos necesarios para lograr el funcionamiento de la Unidad 24/7.