ARTÍCULO

Se modifica la normativa de farmacias

Deberán exhibir un código QR con los precios actualizados de los medicamentos de venta bajo receta que tengan disponibles.

15 de Abril de 2025
Se modifica la normativa de farmacias

El 4 de abril de 2025, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta 2/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio y la Secretaría de Gestión Sanitaria. Allí se establece que las farmacias y las farmacias mutuales deberán:

 

  1. exhibir al consumidor, en forma clara y precisa, el precio final de los medicamentos de venta bajo receta y el precio final de cada medicamento que se comercialice bajo receta;
  2. poner a disposición del público la lista de precios actualizados de todos los medicamentos de venta bajo receta.

 

A fin de cumplir con estas obligaciones, las farmacias y las farmacias mutuales deberán contar con un código QR que dirija a una lista de precios actualizada de los medicamentos de venta bajo receta y que tengan disponibles. Ese código QR deberá tener accesibilidad física y virtual y debe ser colocado en un cartel con la leyenda “CONSULTE AQUÍ LISTA DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS”.

 

A su vez, en las farmacias y farmacias mutuales con góndolas o estanterías de libre acceso al consumidor, los precios de los medicamentos de venta libre deberán estar debidamente exhibidos de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución 4/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio.

 

Esa Resolución establece los principios que deben regir para quienes ofrecen bienes o servicios al momento de exhibir sus precios, que incluyen, entre otros:

  1. los precios deben ser exhibidos en ARS, pudiendo exhibirse además en USD o en otra moneda extranjera;
  2. los precios exhibidos deben corresponderse con el importe total y final que deba abonar el consumidor;
  3. en tamaño menor a la exhibición del precio final, debe informarse el importe neto sin la incidencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de los demás impuestos nacionales indirectos que impacten en los precios, acompañado de la leyenda “precio sin impuestos nacionales”.

 

Por último, la Resolución Conjunta dispone que el incumplimiento de sus disposiciones será sancionado conforme el Decreto 274/2019 (Lealtad Comercial) y/o la Ley 24240 (Ley de Defensa del Consumidor) y sus modificatorias.

 

Esta medida entra en vigencia el 4 de mayo de 2025.