ARTÍCULO

Interoperabilidad de los códigos QR y transferencias pull como mecanismo de fondeo de cuentas: se prorroga su entrada en vigencia

Dos obligaciones relacionadas a la interoperabilidad de los códigos QR para pagar con tarjeta de crédito y a las transferencias pull se prorrogaron nuevamente.

9 de Diciembre de 2023
Interoperabilidad de los códigos QR y transferencias pull como mecanismo de fondeo de cuentas: se prorroga su entrada en vigencia

El 30 de noviembre del 2023 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dictó la Comunicación “A” 7905 que difirió la entrada en vigencia de ciertas disposiciones.

Por un lado, se prorrogó el plazo para cumplir la obligación en la Comunicación “A” 7841. En ella se había establecido que el sistema de transferencia inmediata pull debería ser el único flujo que las entidades financieras y que los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) debían ofrecer a sus clientes para el fondeo de las cuentas que implique extraer fondos de otra cuenta propia (de pago o a la vista).

Para esto, el BCRA dispuso que, respecto de aquellos clientes que utilicen la modalidad del DEBIN al 31 de diciembre 2023 inclusive, la fecha límite para realizar la migración será hasta el 1 de marzo de 2024. Por el contrario, respecto de aquellos usuarios que nunca hayan realizado un ingreso de fondos en sus cuentas -que implique extraer fondos de otra cuenta propia-, el plazo para cumplir con la obligación es menor. En particular, a partir del 1° de enero, cuando estos clientes deseen ingresar fondos, deberán poder hacerlo exclusivamente a través del sistema de transferencias pull.

Por otro lado, también se volvió a diferir la fecha de entrada en vigencia de la obligación establecida en el punto 10 de la Comunicación “A” 7769. Así, se prorrogó por dos meses el plazo previsto para que los códigos QR que las empresas (adquirentes y agregadores) ofrecen a los comercios para aceptar pagos con tarjeta de crédito sean interoperables, de manera tal que puedan aceptar pagos con tarjeta desde cualquier billetera digital del sistema.