ARTÍCULO

Importación sin Declaración Jurada Anticipada

La Cámara Federal ordenó a la Aduana que permita la importación de cierta mercadería sin contar con la respectiva Declaración Jurada Anticipada de Importación aprobada.
31 de Octubre de 2012
Importación sin Declaración Jurada Anticipada

El 16 de agosto de 2012, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contenciosoadministrativo Federal ordenó a la Dirección General de Aduanas en la causa "Yudigar Argentina S.A." que diera curso al trámite de una importación sin requerir a la empresa la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) aprobada.

La empresa había presentado su solicitud de DJAI y, luego de seis meses, la misma continuaba pendiente de resolución, en estado de "observada".

Al confirmar el fallo de primera instancia, la Cámara tuvo en cuenta:

  1. que la demora de más de seis meses en la aprobación la DJAI excedía los plazos previstos en las resoluciones que crearon el régimen;
  2. que el modo en el que se lleva adelante el procedimiento (vía informática) no permite al importador agilizar las actuaciones porque le resulta imposible conocer las razones por las que su solicitud figura con estado de “observada” y que la Secretaría de Comercio no explicó las razones que justifiquen ese estado, lo que coloca al particular en un grave estado de indefensión;
  3. que los objetivos buscados por el régimen de las DJAI responden a la obtención de datos a mero título informativo y que no son dispositivos de carácter tributario; y
  4. que la demora injustificada, además de afectar la actividad comercializadora de la empresa, la lleva a incurrir en altos costos de almacenaje.

El fallo es importante porque es uno de los primeros antecedentes con relación al polémico sistema de DJAI instrumentado por el Gobierno a principios de año. A priori sería razonable prever que la justicia también se va a inclinar a favor del otorgamiento de medidas cautelares, como lo hizo en los casos de los certificados previos de importación, que están vigentes hace ya algunos años.