ARTÍCULO

Declaración conjunta sobre la protección de datos de niños

La AAIP y otras cinco autoridades en materia de protección de datos del mundo se pronunciaron para fortalecer la verificación de edad en entornos digitales.

16 de Diciembre de 2024
Declaración conjunta sobre la protección de datos de niños

A fines de octubre de 2024, la Agencia de Acceso a la Información Púbica (AAIP) y otras autoridades en materia de protección de datos del mundo publicaron una declaración conjunta para establecer principios en los que pueden basarse los proveedores de servicios en línea para verificar la edad de sus usuarios y adaptar la experiencia de uso.

Antes de abordar los principios, la declaración conjunta define a la verificación de edad como “el proceso de establecer, determinar y/o confirmar la edad o el rango de edad de una persona física”. La verificación de edad puede utilizarse para proteger a las personas, especialmente a los niños, de los riesgos derivados del tratamiento de su información personal en línea. Además, sirve para garantizar que esta información no se utilice para exponerlos a contenido al que no deberían acceder por su edad.

Algunos de los principios más relevantes establecidos en la declaración son:

  1. La verificación de edad debe implementarse siempre cumpliendo con los requisitos de protección de datos, de forma proporcionada y para reducir el riesgo de daño a los usuarios −especialmente a los niños−.
  2. Cualquier sistema de verificación de edad implementado debe atender al interés superior del niño, garantizando al mismo tiempo el derecho fundamental de todos los usuarios al acceso a la información en internet.
  3. Los proveedores deben determinar con certeza razonable si es probable que niños accedan a su plataforma o sitio web. En los casos en que sea inapropiado o ilegal que los niños accedan a un sitio web, los proveedores deben implementar un medio eficaz de verificación de edad para evitar el acceso.
  4. Los proveedores deben tener en cuenta que, cuando exista un alto riesgo para la protección de datos de los usuarios, la autodeclaración como método de verificación de edad probablemente no sea el más adecuado, ya que este método puede eludirse con demasiada facilidad.
  5. La verificación de edad es una posible solución técnica, pero no es la única herramienta disponible para proteger a los niños. Los filtros parentales, la educación pública y las campañas de concientización, junto con la aplicación de principios de protección de datos −desde el diseño y por defecto− pueden desempeñar un papel importante, en combinación con los métodos de verificación de edad, para proteger a los niños en el entorno digital.