Convocatoria a asamblea de accionistas

El 31 de de octubre de 2006 la Inspección General de Justicia (“IGJ”), organismo a cargo del Registro Público de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, emitió la Resolución General N° 13/2006 por medio de la cual admite la legitimación del director o directores de sociedades anónimas para que convoquen a asamblea de accionistas.
A tales efectos el director o los directores deberán acreditar que:
(i) se peticionó por medio fehaciente al Presidente del Directorio de la sociedad, o a quien lo reemplazare, la citación a reunión de Directorio para resolver, dentro de los 5 días de recibido el pedido, sobre la convocatoria a asamblea;
(ii) tal reunión de directorio no fue citada, o bien habiéndose citado, no pudo realizarse por falta de quórum o en ella se denegó sin fundamento la convocatoria a asamblea;
(iii) en los casos en que la sociedad cuente con sindicatura, el requerimiento efectuado no fue respondido en el plazo de 5 días, o fue denegado sin fundamento.
Cuando se acreditare la vacancia del directorio que impida que se alcance el quórum, y que la misma no ha sido subsanada por la sindicatura conforme lo prevé la Ley de Sociedades Comerciales, la solicitud no precisará del cumplimiento de los requisitos enumerados en los puntos (i) y (ii).
La Resolución General Nº 13/2006 entró en vigencia el 3 de noviembre de 2006, día de su publicación en el Boletín Oficial.
Este insight es un comentario breve sobre novedades legales en Argentina; no pretende ser un análisis exhaustivo ni brindar asesoramiento legal.