Una plataforma para la autenticación centralizada de usuarios

ARTÍCULO
Una plataforma para la autenticación centralizada de usuarios

El Ministerio de Modernización de la Nación emitió la Resolución N° 216/2018, destinada a aprobar el servicio de autenticación externa “Autenticar” para entidades y personas no pertenecientes al Sector Público.

3 de Mayo de 2018
Una plataforma para la autenticación centralizada de usuarios

El Ministerio de Modernización emitió la Resolución N° 216/2018 (la “Resolución”), por medio de la cual aprobó el servicio de autenticación externa “Autenticar”, junto con los términos y condiciones de uso de la Plataforma de Autenticación Electrónica Central (la “PAEC”).

En el marco del proceso de modernización y desburocratización de la Administración Pública, (con relación a la prestación de servicios financieros por medios electrónicos, ver “Transferencias inmediatas de fondos a través de dispositivos móviles”, en Marval News # 162; Nueva normativa en torno a la digitalización del sector financiero”, en Marval News # 165; “El Banco Central implementó un nuevo medio de pago: el Débito Inmediato”, en Marval News # 168; “El Banco Central incluyó nuevas actividades dentro de los servicios complementarios de la actividad financiera”, en Marval News # 169; y “Descentralización y tercerización de actividades de las entidades financieras en Marval News # 178), el Ministerio de Modernización introdujo una nueva herramienta tendiente a solucionar uno de los principales problemas en la prestación de servicios por medios electrónicos: la identificación de los usuarios.

De acuerdo con la Resolución, “Autenticar” es un servicio de autenticación electrónica que se presta a través de la PAEC, y utiliza múltiples proveedores de autenticación y múltiples factores de autenticación. Se trata de un servicio que permite a las entidades pertenecientes al Sector Público nacional, así como también a personas o entidades del sector privado, autenticar electrónicamente a una persona, sobre la base de las autenticaciones llevadas a cabo por distintos organismos estatales, pero accediendo a un único punto de entrada.

La Resolución determina que las aplicaciones o sistemas clientes de la plataforma serán provistos de un protocolo, interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) y procesos para implementar la autenticación de usuarios, sin que resulte necesario implementar interfaces con los diversos proveedores de autenticación (la AFIP, la ANSES, el RENAPER, entre otros). De este modo, se prevé evitar fricciones técnicas a la hora de obtener acceso a fuentes eficientes de identificación de usuarios.

Esta Resolución da un paso más en el avance de la Argentina hacia una mayor fluidez y accesibilidad a los servicios digitales, y tendrá especial repercusión en la industria de los servicios financieros a través de medios electrónicos.