Pro bono: síntesis 2016

ARTÍCULO
Pro bono: síntesis 2016

Durante el 2016, alcanzamos nuevamente nuestro propósito de acercar el derecho a la gente y facilitar el acceso a la Justicia a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad.

24 de Febrero de 2017
Pro bono: síntesis 2016

Mediante el trabajo pro bono y como integrantes de la Comisión de Trabajo Pro Bono del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Marval, O’Farrell & Mairal cumple con su responsabilidad social brindando asesoramiento legal gratuito a organizaciones sociales del tercer sector e individuos en particular, en una variedad de temas, como minoridad, discapacidad, salud, educación, violencia de género, diversidad, etc.

Durante el 2016, alcanzamos nuevamente nuestro propósito de acercar el derecho a la gente y facilitar a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad el acceso a la Justicia, gracias al compromiso de todos los profesionales del Estudio, quienes, con mucha dedicación y compromiso, mantuvieron el gran volumen de trabajo pro bono del año anterior, confirmando la tendencia de aumento.

A través de nuestra iniciativa pro bono, durante el 2016 asesoramos a más de setenta fundaciones, asociaciones y ONG; acompañamos a decenas de personas en situaciones de vulnerabilidad, que pudieron de esta manera defender sus derechos, y obtener un asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito; mantuvimos nuestro compromiso con la investigación y el desarrollo de las ciencias jurídicas en áreas de interés social; participamos y organizamos disertaciones y conferencias; trabajamos junto a más de veinte estudios de todo el mundo; y, por sobre todo, contribuimos a mejorar el camino hacia la inclusión social.

A continuación, una síntesis de los principales asuntos de 2016´.

i. Familias de Esperanza

Manteniendo nuestro compromiso con el hogar de niños Familias de Esperanza, continuamos asistiéndolo legalmente junto con el Estudio Bullo y el Dr. Alejandro Molina.

Motivados por la convicción de que los niños no deben reducirse a expedientes, trabajamos en cada uno de los casos de forma personalizada y multidisciplinaria, acompañando continuamente a los profesionales de la institución desde que los niños llegan al hogar hasta que logran encontrar una nueva familia o recuperar la propia. Concretamente, durante el 2016, alrededor de 100 niños pasaron por el hogar.

ii. Justicia 2020

Participamos en el armado del convenio marco entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Comisión de Trabajo Pro Bono en Interés Público del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, mediante el cual se creó un programa para brindar patrocinio jurídico pro bono a vecinos de las villas 21-24, 31 y 31 bis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

iii. Comunidad de las Siervas de Jesús de la Caridad

Durante más de cuatro años, el Estudio participó, desde la órbita legal, en el proyecto de construcción/creación del hogar para adultos mayores de la Comunidad de las Siervas de Jesús de la Caridad en el barrio de Balvanera, que finalmente fue habilitado el año pasado.

Profesionales de distintas áreas intervinieron tanto en los aspectos contractuales como en la vehiculización de las donaciones y los cumplimientos ante la UIF.

El hogar cuenta con una capacidad para alojar a cincuenta adultos mayores y un equipamiento de primer nivel. El hogar fue habilitado y puesto en funcionamiento en el 2016.

Comenzamos este 2017 asumiendo grandes desafíos, confiando en que las mismas convicciones y motivaciones que nos permitieron llegar a donde estamos nos guiarán para cumplir esos objetivos.