ARTÍCULO

Nuevo freno de la Justicia a la reforma laboral

La Justicia entendió que el DNU 340/25 violenta el derecho de huelga y constituye un exceso legislativo de parte del Poder Ejecutivo.

3 de Junio de 2025
Nuevo freno de la Justicia a la reforma laboral

En el marco de una acción de amparo iniciada por la CGT contra el Estado Nacional (JNT 3, Jueza Moira Fullana, “CGT c/ PEN s/ ACCIÓN DE AMPARO” Expte. 19024/2025, 2 de junio de 2025), la Justicia Nacional del Trabajo hizo lugar a una medida cautelar y ordenó suspender la aplicación del DNU 340/25. Allí, se habían calificado múltiples actividades como esenciales y de importancia trascendental, se había establecido niveles mínimos de cobertura para esas actividades y se había ordenado la conformación de una Comisión de Garantías para determinar nuevas actividades esenciales.

Con reproches similares a los que habían merecido anteriores decretos, la Justicia entendió que el DNU 340/25 violenta el derecho de huelga y constituye un exceso legislativo de parte del Poder Ejecutivo. La decisión fue dictada en primera instancia y podrá ser recurrida por el Estado nacional.

El fallo es muy interesante porque evidencia las visiones opuestas que tienen los distintos sectores sobre la transformación de las relaciones laborales.