Impacto a nivel Instituto Nacional de la Propiedad Industrial

En respuesta al brote del COVID-19, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) emitió la Resolución 16/2020 del 17 de marzo de 2020, que extiende todos los vencimientos hasta el 3 de abril de 2020.
El artículo 1 de esta Resolución establece “suspender todos los plazos, relativos a emplazamientos, traslados, vistas o notificaciones firmes (…) así como legales o reglamentarios” que se hallaban en curso al día 12 de marzo de 2020, “en todos los trámites de competencia de este INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (INPI), hasta el día 3 de abril de 2020”.
El artículo 2 agrega que, de todas maneras, el INPI aceptará presentaciones realizadas dentro de los plazos originales (es decir, anteriores al 3 de abril de 2020), y el artículo 3 señala que esta medida podrá ser prorrogada en caso de subsistir las causas que la motivaron.
Esta Resolución entró en vigor el 18 de marzo de 2020, fecha en la cual fue publicada en el Boletín Oficial.
En resumen, todos los vencimientos serán extendidos hasta el 3 de abril de 2020. Ello no significa que se extiendan los plazos, sino que los vencimientos que caen dentro de esta extensión se pospondrán al 3 de abril.
Este insight es un comentario breve sobre novedades legales en Argentina; no pretende ser un análisis exhaustivo ni brindar asesoramiento legal.