Tasa de uso de aeroestación: congelan locales, aumentan internacionales

ARTÍCULO
Tasa de uso de aeroestación: congelan locales, aumentan internacionales

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos dispuso el congelamiento total de la tasa de uso de aeroestación doméstica hasta el 2022 y, a su vez, el aumento de la tasa de uso internacional para billetes utilizados desde el 15 de marzo de 2021.

14 de Enero de 2021
Tasa de uso de aeroestación: congelan locales, aumentan internacionales

El 13 de enero, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 4/2021 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que dispuso el congelamiento total de la tasa de uso de aeroestación doméstica (TUA) hasta que finalice el 2021.

El ORSNA consideró prudente suspender y congelar la TUA hasta el año 2022 para no afectar la competitividad y productividad del sector mientras este se recupera. Así, busca alcanzar niveles crecientes de conectividad aérea para beneficiar a los usuarios y potenciar los impactos directos e indirectos del transporte aéreo.

A su vez, dispuso incrementar la tasa de uso de aeroestación internacional (TUAI) seis dólares estadounidenses por cada pasajero internacional embarcado en las terminales aéreas del Grupo A de Aeródromos del Sistema Nacional de Aeropuertos de Argentina. Esta variación tarifaria respecto de los vuelos internacionales regirá para aquellos billetes utilizados a partir del 15 de marzo de 2021 y que hayan sido emitidos luego de la publicación de esta Resolución.

El ORSNA señala que, para preservar la competitividad del transporte aéreo, se buscó no afectar ningún cargo aeroportuario aplicable directamente a las líneas aéreas que realizan servicios domésticos o internacionales ni afectar la tasa de uso para vuelos regionales.