ARTÍCULO

El diario uruguayo El País no puede evitar el registro de la marca EDICIONES EL PAIS

La Cámara de Apelaciones autorizó el registro de la marca.

27 de Junio de 2024
El diario uruguayo El País no puede evitar el registro de la marca EDICIONES EL PAIS

Ediciones del País SRL, que gira comercialmente con el nombre comercial Ediciones del País, solicitó el registro de la marca EDICIONES DEL PAIS para identificar publicaciones jurídicas en la clase 16. Frente a la solicitud, se opuso la empresa uruguaya El País SA con fundamento en sus marcas LOS DIARIOS NUMERADOS EL PAÍS, EL PAÍS y EL LIBRO DE LOS CLASIFICADOS EL PAÍS −también en la clase 16−.

 

Ediciones del País promovió demanda contra la empresa uruguaya para que se declarara infundada la oposición planteada.

 

El tribunal de primera instancia rechazó la demanda interpuesta por Ediciones del País y declaró fundada la oposición planteada por la empresa uruguaya El País, por considerarla confundible con la marca EL PAÍS en la misma clase. El tribunal consideró que, entre las marcas enfrentadas, existían más coincidencias que diferencias en los tres planos del cotejo. Además, manifestó que frente a este tipo de casos debe prevalecer la marca registrada frente a la solicitud que configura sólo una mera expectativa.

 

El solicitante de la marca apeló la sentencia y argumentó que el tribunal no consideró que los textos jurídicos que se identifican con la marca EDICIONES DEL PAÍS se comercializan desde hace más de 26 años, por lo que constituye una marca de hecho. Asimismo, alegó que actualmente hay 37 registros que coparticipan el término “El País” motivo por el que debería considerárselo como un término de uso común. Finalmente, manifestó que, de las pruebas aportadas y de las declaraciones juradas presentadas por la oponente, se determinó que la empresa uruguaya no comercializaba el diario El País en la Argentina.

 

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal revocó la sentencia apelada. El tribunal consideró que la marca EL PAÍS de la empresa uruguaya cumple la función de una “marca de defensa” con relación a los productos para la comunicación. Por eso, la gran difusión y alcance que haya adquirido la marca en Uruguay no le concede mejor ni mayor derecho en la Argentina.

 

Finalmente, el tribunal concluyó que le asiste mejor derecho a Ediciones del País para el registro de la marca en la clase 16.