El BCRA prohíbe a los PSP realizar, y facilitar a sus clientes, operaciones con criptoactivos

ARTÍCULO
El BCRA prohíbe a los PSP realizar, y facilitar a sus clientes, operaciones con criptoactivos

Luego de la prohibición impuesta a los bancos el año pasado, el Banco Central prohibió a los proveedores de servicios de pago realizar, y facilitar a sus clientes, operaciones con activos digitales.

4 de Mayo de 2023
El BCRA prohíbe a los PSP realizar, y facilitar a sus clientes, operaciones con criptoactivos

El 4 de mayo de 2023, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dictó la Comunicación “A” 7759 que adecúa las normas sobre “Proveedores de servicios de pago” y dispone que “los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales -incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que esos registren- que no se encuentren autorizados por una autoridad nacional competente ni por el BCRA”. Con esta disposición el BCRA extiende a los PSPCP la prohibición impuesta a las entidades financieras por la Comunicación “A” 7506 de mayo del año pasado.

Mediante un comunicado de prensa publicado minutos antes en su sitio web, el BCRA anticipó la medida al público en general y aclaró que la normativa le impide a los PSPCP efectuar este tipo de operaciones por sí mismos y ofrecer iniciarlas desde sus aplicaciones o plataformas web.

A su vez, si bien la siguiente interpretación no fui incluida expresamente en la normativa, en el comunicado de prensa el BCRA aclaró que “por ofertar o facilitar se entiende la disponibilidad de botones de compra automatizados para el usuario”. A partir de esto, el BCRA indicó que “las personas interesadas deberán realizar la operación por su cuenta”.

En cuanto a los fundamentos de la medida, el BCRA esbozó que se “procura mitigar los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generarles a las personas usuarias de servicios financieros y al sistema nacional de pagos”.

Por último, en el comunicado el BCRA volvió a hacer referencia a la alerta publicada en mayo de 2021 junto con la Comisión Nacional de Valores.