ARTÍCULO

BCRA comunica que volverá a operar el mercado de cambios; Ministerio de Economía realiza anuncios en materia económica

El BCRA dejó sin efecto la medida implementada ayer, que requería su conformidad previa para acceder al mercado de cambios para la salida o egreso, y el Ministro de Economía anunció su plan económico.

12 de Diciembre de 2023
BCRA comunica que volverá a operar el mercado de cambios; Ministerio de Economía realiza anuncios en materia económica

A través de los Decretos 19 y 20/2023, publicados hoy en el Boletín Oficial, se designaron en comisión los cargos de presidente, vicepresidente y directores del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Asimismo, a través de la Comunicación “A” 7916, publicada hoy, se dejó sin efecto, a partir de mañana, lo dispuesto por la Comunicación “A” 7915, que establecía que toda operación de demanda de moneda extranjera en el mercado de cambios —es decir, las operaciones de salida o egreso, incluidas aquellas de las entidades financieras y cambiarias— requería de su conformidad previa. Así, el mercado de cambios volverá a operar sin esa limitación.

Por otra parte, el Ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó hoy por la tarde su plan económico. Entre otras medidas, se destacan:

  • Una nueva paridad del tipo de cambio oficial a $800 por dólar. Asimismo, se incluiría un aumento provisorio del impuesto PAIS y de las retenciones a las exportaciones no agropecuarias transitoriamente mientras dure la emergencia. [Se informo que, una vez que termine la emergencia, los derechos de exportación de todos los sectores serán eliminados];
  • Un nuevo sistema estadístico que no requiere aprobación manual previa para la autorización de importaciones, en reemplazo del sistema de SIRAs.

Es de esperar que mañana el mercado de cambios se atenga a estas nuevas pautas.