Agenda de Reformas: Foco en el Poder Judicial

ARTÍCULO
Agenda de Reformas: Foco en el Poder Judicial

El Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Judicial de la Nación consolidaron una agenda de reformas cuyo fin es actualizar las instituciones y procedimientos judiciales.

4 de Abril de 2018
Agenda de Reformas: Foco en el Poder Judicial

1. Poder Ejecutivo Nacional – Ministerio de Justicia y Derecho Humanos

El PEN, mediante el Decreto 182/2018, dispuso crear una comisión en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para elaborar, en el plazo de seis meses desde su constitución, un anteproyecto de reforma parcial del Código Civil y Comercial, vigente desde agosto de 2015.  Esta comisión está integrada por Julio César Rivera, Ramón Daniel Pizarro y Diego Botana, como su secretaria académica, Agustina Díaz Cordero, y como secretario “ad hoc”,  Marcelo Alejandro Rufino.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene en marcha desde el 2016 el Programa Justicia 2020. Justicia 2020 es una plataforma digital de participación ciudadana para la generación de propuestas y proyectos, cuyo fin es lograr una transformación integral de las instituciones del sistema de justicia. Las iniciativas se presentan en siete ejes: Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Gestión, Derechos Humanos, y Justicia y Comunidad. En ese marco se desarrollaron propuestas, entre las que se incluyen:

  1. Generalización de la oralidad efectiva en procesos de conocimiento civiles del Poder Judicial de la Nación.
  2. Gestión y organización para la Justicia Civil.
  3. Bases para la Reforma Procesal Civil Comercial.
  4. Justicia Abierta – Portal de Datos Judiciales
  5. Organización de la Oficina Judicial Penal.
  6. Organización de la Oficina de Ejecución Judicial Penal.
  7. Anteproyecto de ley de procesos colectivos.
  8. Anteproyecto de ley modelo de creación de equipo judicial especializado en violencia intrafamiliar, sexual e institucional.
  9. Anteproyecto de ley procesal de familia.
  10. Expansión de los métodos alternativos de resolución de conflictos.
  11. Enseñanza del derecho en áreas de vacancia (se refiere a aquellas áreas que han quedado relegadas en la enseñanza. Por ejemplo, ética profesional, negociación y mediación, destrezas para el litigio, entre otras).
  12. Cuerpo Federal de Investigaciones Judiciales.

El coordinador general de Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, ofreció la participación de sus expertos y los documentos elaborados en cada una de estas comisiones a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para alinearse con la  convocatoria para discutir los principales ejes para una transformación del Poder Judicial efectuada en el documento base “Lineamientos de una política de Estado para la transformación de Poder Judicial, la abogacía y la educación legal”

2. Poder Judicial de la Nación

En el mes de febrero, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, presentó el documento “Lineamientos de una política de Estado para la transformación del Poder Judicial, la abogacía y la educación legal”, convocando a todos los fueros y a los poderes judiciales del orden federal, nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a participar de dicho proceso.

El objetivo perseguido por la Corte es el de fortalecer la independencia del Poder Judicial, actualizar las instituciones y los procesos, orientar valorativamente su funcionamiento para lograr mayor acceso, igualdad e inclusión de los ciudadanos, y fortalecer el estado de derecho. Se destacan, entre otras propuestas, la digitalización de expedientes, la ampliación del horario de atención al público y la oralidad en el proceso civil como ejes para cumplir con estos objetivos.

El proyecto de trabajo incluye comisiones encargadas de discutir las propuestas y elaborar conclusiones. Las nueve comisiones sugeridas en el documento son:

  1. Celeridad de los juicios: narcotráfico, corrupción, trata de personas.
  2. Fuero civil y comercial.
  3. Fuero laboral y previsional.
  4. Fuero electoral.
  5. Acceso a la Justicia.
  6. Organización institucional del Poder Judicial.
  7. Organización del trabajo de magistrados, funcionarios y empleados judiciales.
  8. Nuevas tecnologías.
  9. Educación legal.

Estas comisiones están integradas por magistrados y están trabajando en las conclusiones que servirán de punto de partida para la reforma. Esos documentos serán publicados en la página web del Centro de Información Judicial para que la comunidad jurídica pueda realizar sus aportes.