2018 – Revisión anual de defensa de la competencia

ARTÍCULO
2018 – Revisión anual de defensa de la competencia

Durante 2018, el sistema de defensa de la competencia argentino fue modificado sustancialmente con la aprobación de nueva legislación y regulaciones, así como también con un control más intenso de las concentraciones económicas y las conductas.

4 de Febrero de 2019
2018 – Revisión anual de defensa de la competencia

Nueva Ley de Defensa de la Competencia

El 24 de marzo de 2018, el Congreso Nacional sancionó la nueva Ley de Defensa de la Competencia N° 27.442, que introdujo numerosos cambios en la regulación de defensa de la competencia en la Argentina:

  • Nueva Autoridad Nacional de la Competencia: la ley crea una nueva autoridad descentralizada y autárquica, que prescinde del sistema de doble revisión que incluía a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y al secretario de Comercio. Sin embargo, dado que la Autoridad no se encuentra aún en funcionamiento, el secretario de Comercio del Ministerio de Producción continúa siendo la autoridad de aplicación.
  • Sistema suspensivo de control de concentraciones económicas: se introdujo un sistema suspensivo para las presentaciones de concentraciones económicas, pero entrará en vigor un año después de la creación de la Autoridad (esperada para enero de 2021). Actualmente, el sistema no suspensivo continúa siendo aplicable.
  • Aumento de sanciones y persecución: las sanciones para aquellas compañías y personas que incurran en conductas anticompetitivas han aumentado significativamente. Del mismo modo, con el fin de aumentar la persecución de carteles, la ley presume ahora que los carteles hardcore constituyen restricciones absolutas de la competencia.
  • Programa de clemencia: como novedad, la ley incorpora un programa de clemencia para facilitar la investigación de carteles.

 

Casos importantes

  • Telecom/Cablevisión: implicó una gran concentración económica entre las dos principales compañías de telecomunicaciones. La transacción demandó diez meses de análisis y fue finalmente aprobada con un condicionamiento de acuerdo previo.
  • Molinos Río de la Plata/Mondelez: la compañía de alimentos más grande del país acordó vender algunas marcas a un nuevo competidor dado que la Autoridad lo consideró necesario para asegurar la competencia en el mercado de pastas secas.
  • Investigación del mercado del acero: la Autoridad inició una gran investigación en el mercado del acero dada la supuesta comisión de conductas anticompetitivas y abuso de posición dominante.
  • SAB Miller/AB Inbev: Se le ordenó a Ab Inbev desinvertir siete marcas en la Argentina en favor de la cervecera chilena CCU. A cambio, esta última tuvo que asignar derechos de la marca Budweiser a AB Inbev. Fue la primera vez que este tipo de solución de intercambio fue utilizada en la interacción entre una concentración económica y una investigación de conducta.
  • Investigación del mercado de tarjetas de crédito: la investigación del mercado de pago electrónico generó la venta del único operador de VISA en el país, Prisma Medios de Pago SA. Como parte del acuerdo con sus accionistas, la compañía tendrá que ser completamente desinvertida a la brevedad. Fue la primera vez que una solución de desinversión total fue utilizada en un caso de conductas.

Lineamientos

  • Lineamientos para el control de concentraciones económicas: nuevos lineamientos fueron emitidos en abril con el fin de brindar a los profesionales una referencia necesaria en sus interacciones diarias con la Autoridad.
  • Lineamientos para asociaciones y cámaras empresariales: dado que las asociaciones y cámaras empresariales han sido usualmente un vehículo para facilitar la comisión de conductas anticompetitivas, los lineamientos pretenden brindar a estas entidades una guía para la conducción de sus actividades.

 

Panorama 2019

  • Establecimiento efectivo de la Autoridad Nacional de la Competencia: los miembros de la Autoridad aún no han sido designados para su adecuado funcionamiento, pero su nombramiento podría tener lugar durante 2019.
  • Aumento de investigaciones de conductas anticompetitivas a partir de peticiones de clemencia: se espera que el programa facilite la persecución e investigación de conductas; es probable, entonces, que aumente significativamente el número de investigaciones llevadas adelante por la Autoridad.
  • Actualización de los umbrales de notificación y sanciones: el valor inicial de las unidades móviles fue fijado en 1 unidad móvil = ARS 20, pero se espera que este valor sea actualizado para prevenir distorsiones causadas por la inflación y la devaluación.
  • Lanzamiento de lineamientos sobre abuso de posición dominante y clemencia: la Autoridad ha publicado versiones preliminares de los Lineamientos para el Análisis de Casos de Abuso de Posición Dominante para consulta pública y se encuentra actualmente trabajando en un borrador de los Lineamientos para el Programa de Clemencia. Estos lineamientos podrían ser publicados durante 2019.