Roberto E. Silva (h.)

res@marval.com

(54-11) 4310-0164

Posición actual

Socio


Áreas de práctica

Bancos & Finanzas / Insolvencia y Reestructuraciones / Mercado de Capitales / Sociedades / Fusiones & Adquisiciones


Idiomas

Español - Inglés

CV

Roberto E. Silva (h.) es socio de Marval, O’Farrell & Mairal desde 1996 y miembro de su Departamento de Bancos y Mercado de Capitales.  Cuenta con más de 30 años de experiencia jurídica.

Roberto es un referente de mercado en materia de fideicomisos. Ha asesorado a TMF Trust, Equity Trust, ABN AMRO, Banco Comafi, Banco Supervielle, ICBC, BST, MBA, Banco Valores, Advanced Capital y Banco Itaú, entre otros, en centenares de fideicomisos financieros.

También es un referente en materia de mercado de capitales, y ha participado en numerosas emisiones de obligaciones negociables (tanto locales como internacionales), así como IPO, donde ha asesorado a Morgan Stanley, Oppenheimer, Bank of America y Goldman Sachs, entre otros. También ha intervenido en materia de deuda pública, donde en los 90 participó en la instrumentación del Plan Brady para la Argentina. Latin Lawyer lo ha calificado como una “figura clave” (key name) en el área.

Roberto ha participado en la venta de numerosos bancos (Banco de Crédito Argentino, Banco Del Buen Ayre, Banco Bansud y Nuevo Banco de Santa Fe). También ha colaborado en la restructuración de los bancos Scotiabank, BGN y Banco Velox, asesorando a los fideicomisos del artículo 35 Bis de La Ley de Entidades Financieras, que oportunamente se constituyeron con ABN AMRO como fiduciario.

Ha participado en diversas restructuraciones (Banco Galicia, Banco Hipotecario, Atanor, Provincia Leasing y Massuh, entre otras) y también en M&A no bancarias.

Ha asesorado activamente a AIG, Morgan Stanley, La Caixa, Banco Galicia, ICBC, Banco Ciudad, y otros bancos, en préstamos y financiaciones tanto locales como internacionales. El listado incluye multilaterales como IFC, IIC, FMO y DEG. Latin Lawyer lo ha calificado como un “dealmaker estrella” (star dealmaker).

Desde el año 2001 en adelante, se ha destacado como especialista en control de cambios y ha llevado con éxito decenas de sumarios cambiarios. También se especializa en sumarios ante el BCRA, la CNV y la UIF.

Recientemente (2017), participó del project finance de Stoneway / Araucaria, que fue calificado como una “landmark transaction”.

Roberto ha sido consistentemente rankeado en Banda 1 en Banking & Finance por Chambers.  También ha sido distinguido de la misma manera en sus áreas de práctica por las demás publicaciones especializadas (Latin Lawyer, International Who’s Who Legal of Banking Lawyers, Apertura, PLC Which Lawyers, Best Lawyers, etc.).

Ha sido co-chair del Banking Law Committee de la International Bar Association (IBA) y secretario de la Cámara de Fideicomisos y Actividades productivas (CAFIDAP).  Es miembro del Comité de Abogados de Bancos.

Es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un LL. M. de la Universidad de Illinois en Urbana–Champaign.  Antes de ingresar a Marval, fue foreign associate en el estudio Shearman & Sterling de Nueva York (1991-1992). Es autor de numerosos artículos sobre temas relativos a su especialidad. Ha sido docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina. Por último, ha dictado diversas conferencias en la Argentina y en el exterior, así como cursos de posgrado.