Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones

ARTÍCULO
Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones

A fin de favorecer la competitividad y facilitar el comercio exterior, la “Declaración Jurada Anticipada de Importación” (DJAI) fue reemplazada por el “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones” (SIMI).

23 de Diciembre de 2015
Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (“AFIP”) publicó el 22 de diciembre de 2015 en el Boletín Oficial la Resolución 3823 (“Resolución 3823”) mediante la cual se estableció el “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (“SIMI”)” en reemplazo de la “Declaración Jurada Anticipada de Importación (“DJAI”)”, dejando sin efecto a las Resoluciones 3252, 3255 y 3256 que regulaban a las DJAI.

En el año 2012, se creó la DJAI de aplicación obligatoria para casi todas las importaciones de bienes. Los importadores debían, en forma previa a la emisión de la orden de compra, nota de pedido, o documento similar para concertar sus operaciones de compras en el exterior, presentar la información que se indicaba en la DJAI. En la práctica, la DJAI funcionaba como un mecanismo de aprobación previa, debido a que la orden de compra, nota de pedido o documento similar no podía ser emitido sin la DJAI debidamente aprobada por las agencias correspondientes que habían adherido a la DJAI.

El SIMI, que reemplazará a la DJAI, establece la obligación para los importadores de presentar cierta información electrónica a través del aplicativo SIMI. Esta información no ha sido detallada aún. La Resolución 3823 establece que esta información será puesta a disposición de los organismos que adhieran al SIMI (“Organismos”), quienes tendrán un plazo no mayor a 10 días para emitir sus observaciones. La AFIP comunicará a los importadores las observaciones formuladas por los Organismos, y  los importadores deberán presentarse ante dicho Organismo para responder esas observaciones. Las situaciones de excepción, pautas y manuales de uso serán publicados en la aplicación correspondiente al SIMI en la página web de la AFIP, las cuales no se han publicado aún.

Una vez aprobadas, las declaraciones bajo el SIMI tendrán una validez de 180 días corridos.

La Resolución 3823 no hace referencia a las DJAS, la Declaración Jurada Anticipada de Servicios establecida por la AFIP mediante la Resolución 3276 y en vigencia desde el 1 de abril de 2012.

La Resolución 3823 entró en  vigencia el 23 de diciembre de 2015. Sin embargo, las DJAI registradas en forma previa a esta fecha mantendrán su vigencia.