Sextortion: Continúan los esfuerzos para concientizar sobre el flagelo

ARTÍCULO
Sextortion: Continúan los esfuerzos para concientizar sobre el flagelo

Marval O’Farrell & Mairal continúa trabajando para concientizar sobre estas conductas que afectan a miles de personas alrededor del mundo.

30 de Junio de 2017
Sextortion: Continúan los esfuerzos para concientizar sobre el flagelo

Desde el año 2015, Marval O’Farrell & Mairal se encuentra trabajando para lograr que aquellas conductas vinculadas con delitos de sextorsión se encuentren tipificadas en las legislaciones de cada país. Se puede acceder al detalle de estos trabajos en los artículos publicados en las ediciones #150 y #163 de esta newsletter.

La sextorsión involucra las conductas de corrupción por parte de funcionarios públicos por las cuales se exige sexo, en vez de dinero, como pago de un soborno.

Lo que dificulta la persecución y condena de este tipo de actos es que la víctima accede a concretar el acto sexual de modo voluntario (al menos en apariencia), en tanto precisa, de la otra parte, algo que le resulta esencial.

La intervención de Marval O’Farrell & Mairal se motivó en la convocatoria realizada por la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (AIMJ) para coordinar la confección de un informe con otros estudios jurídicos líderes de nueve jurisdicciones diferentes, donde se puso el foco en la legislación (o la falta de ella) y las prácticas vinculadas a esta conducta.

Este informe fue publicado en 2015 por la Fundación Thompson Reuters con el título “Combating Sextortion: A Comparative Study of Laws to Prosecute Corruption Involving Sexual Exploitation”.

La investigación realizada en cada una de las jurisdicciones se basó en:

  • Cómo estas conductas se ven reflejadas en aspectos de gobierno, educación y empleo.
  • La existencia de un marco legal, disposiciones legales y jurisprudencia que pueden utilizarse para perseguir estas conductas.
  • Recursos, herramientas y organizaciones que proveen asistencia profesional o financiera, así como apoyo institucional con la intención de combatir estos actos.

Desde la publicación del informe, el Instituto de Derecho de la Unión Internacional de Abogados (UIA) emprendió un nuevo esfuerzo para expandir la investigación realizada durante el año 2015. Patricia López Aufranc, en representación de Marval O’Farrell & Mairal, ha guiado al equipo internacional y ha coordinado el informe. El nuevo esfuerzo conjunto constituye un escenario de estudio de la normativa legal para combatir la sextorsión en diez jurisdicciones representativas de diferentes culturas y antecedentes legales: Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, España y Suiza.

Nuestro análisis comparativo demuestra que la sextorsión no está considerada como un crimen específico en ninguna de las jurisdicciones objeto del presente informe, así como tampoco de otros anteriores.

En algunos países, la definición de corrupción es lo suficientemente amplia como para cubrir potencialmente la sextorsión como “beneficio”. Otras jurisdicciones la condenan como crimen sexual si todos los supuestos se encuentran presentes. Solo algunas jurisdicciones logran un estándar razonable para la protección de víctimas y que se logre una condena por estos crímenes.

En todos los casos, existe jurisprudencia vigente para incluir las conductas de sextorsión.

Esto es por lo que se recomienda que este tipo de conductas sea incorporada como un delito en el Código Penal. Al mismo tiempo, se debe contemplar una apropiada protección a la víctima.

Los esfuerzos dirigidos a concientizar sobre este tipo de conductas, que afecta a personas en todo el mundo, no se han detenido.

El 3 de junio de 2017, Patricia López Aufranc presentó el segundo volumen del informe denominado Naming, Shamimg and Ending Sextortion, ante el Consejo Presidencial de la Asociación Internacional de Abogados, en la Ciudad de Ginebra, Suiza. El informe también fue presentado en el coloquio de la UIA sobre la situación de la mujer, en la Cercle Cité, "Cuando el Soborno no es Dinero: Género, Sextorsión y Cómo Combatirlo", en la Ciudad de Luxemburgo el 8 de junio pasado.

López Aufranc también estará presentando la conclusión de los informes en la conferencia "When the Bribe Isn't Money: Gender, Sextortion, and How to Fight Back" organizada por la American Bar Association (ABA), que tendrá lugar en la Ciudad de Miami,  y en la conferencia organizada por la Unión Internacional de Abogados (UIA), que tendrá lugar en la Ciudad de Toronto, ambas durante el mes de octubre de 2017.

Confiamos en que este segundo informe — Naming, Shamimg and Ending Sextortion —, conjuntamente con la guía  Combating Sextortion: A Comparative Study of Laws to Prosecute Corruption Involving Sexual Exploitation, será una gran contribución para aumentar la conciencia sobre esta importante cuestión y ayudará a promover la adopción de medidas legales para combatir la sextorsión.