Se ordena la disolución de Lotería Nacional

ARTÍCULO
Se ordena la disolución de Lotería Nacional

El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 95/2018 disolvió la Lotería Nacional y derogó la normativa vigente en materia de juegos de azar, sorteos y concursos de pronósticos deportivos.

2 de Marzo de 2018
Se ordena la disolución de Lotería Nacional

El 2 de febrero de 2018, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 95/2018 (el “Decreto”), que modificó la Ley de Ministerios. Entre otras disposiciones, el Decreto ordenó la disolución y posterior liquidación de la Lotería Nacional Sociedad del Estado (la “Lotería Nacional”), por considerar que ya no existen razones jurídicas para mantener en vigencia los juegos que actualmente explota la entidad. Asimismo, el Decreto afirma que la materia de juegos de azar no resulta una función del Estado Nacional y que, teniendo en cuenta que Lotería Nacional carece de un ámbito territorial y jurisdiccional propio donde llevar adelante su cometido, perdía todo sentido su continuidad bajo la forma societaria en la medida en que han dejado de existir las razones inherentes a su objeto.

Lotería Nacional ejercía funciones de dirección, regulación, administración, explotación, control y fiscalización de los juegos de azar en todo el territorio nacional en el marco de la competencia definida por la Ley N° 18.226 de Lotería de Beneficencia Nacional y Casinos. En tal sentido, Lotería Nacional estaba a cargo de conceder las autorizaciones a empresas para realizar concursos y sorteos en los casos en que las normas reglamentarias así lo requerían.

La Ley N° 18.226  fue derogada por el Decreto, así como el Decreto Nº 588/1998, que reglamentaba los requisitos, condiciones y obligaciones que debían cumplir y observar quienes intervenían en la organización, administración o explotación de juegos de azar en los distintos medios de comunicación masiva. Sobre esta base, y como consecuencia de la disolución de Lotería Nacional y la derogación de las normas antes indicadas, la organización de concursos y sorteos, por el momento, no estaría sometida a una autorización previa a nivel federal.