Proyecto de ley que tipifica el acoso virtual

ARTÍCULO
Proyecto de ley que tipifica el acoso virtual

Un proyecto de ley busca tipificar el acoso virtual.

29 de Septiembre de 2017
Proyecto de ley que tipifica el acoso virtual

Recientemente, los diputados nacionales Passo, Brezzo, Alonso y Ehcosor presentaron el Proyecto de Ley N°. 3862-D-2017 (el “Proyecto”), que propone incorporar al Código Penal los artículos 131 bis, ter y quater, y modificar el artículo 153 bis.

El Proyecto destaca que, en virtud de la irrupción de las nuevas tecnologías, es necesario mantener actualizada la normativa nacional, de tal modo que sea posible resguardar los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional. Un primer paso en este sentido fue la sanción de la Ley N° 26.388, que tipificó ciertos delitos informáticos. Sin embargo, existen otras conductas que hoy no reciben sanción.

En particular, el primer artículo del Proyecto propone incorporar el artículo 131 bis al Código Penal, que reprime con prisión de 6 meses a 2 años al “que difundiere o diera a conocer material visual, audiovisual o datos sensibles sobre preferencias o vida sexual de un tercero mayor de edad, en formato digital y a través de cualquier medio de tratamiento de datos sin su autorización o consentimiento, aun cuando hubiera sido obtenido con la anuencia de la persona afectada en su intimidad y/o privacidad”. Esta pena podría ser aumentada de 1 a 3 años de prisión si la difusión se hiciera por medio de “identidades falsas, homónimos de la persona afectada o perfiles apócrifos”.

Por otra parte, con la incorporación del artículo 131 ter, el Proyecto busca penalizar con prisión de 6 meses a 3 años a “quien realizare actos de acecho y/o persecución por cualquier medio de tratamiento de datos contra una persona mayor de edad, haciendo o no uso del anonimato, de modo que comprometa datos sensibles sobre sus preferencias o vida sexual, y/o altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana”.

Por último, el Proyecto busca modificar el artículo 153 bis elevando las penas existentes que ahora serían de prisión de 1 mes a 6 meses.