Publicaciones
Elaboramos periódicamente informes para clientes y boletines que analizan cambios en la legislacíón y cuestiones relacionadas con la industria, y cómo estos impactan en los mercados en que operan nuestros clientes.
31 de mayo de 2017

Programa de Inserción Laboral

El 3 de mayo de 2017, se publicó en el Boletín Oficial el Programa de Inserción Laboral denominado “Plan Empalme”. Las empresas privadas que adhieran al programa podrán considerar la ayuda económica que el Estado provee al empleado como parte de su remuneración neta mensual. 

El miércoles 3 de mayo, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 304/2017 que pone en marcha el Programa de Inserción Laboral denominado “Plan Empalme”, anunciado por el presidente de la Nación el 1 de mayo.

El programa promueve la transformación de los planes sociales —que actualmente funcionan bajo la órbita de los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social— en trabajo genuino.

En sus considerandos, el decreto expresa que “la prórroga hasta el 31 de diciembre del 2019 de la emergencia social, en los términos de la Ley N° 27.200, extendió los efectos de diversa normativa orientada a que el Estado Nacional pueda intervenir para revertir los efectos negativos que las sucesivas crisis económico-sociales han causado sobre la situación del empleo, la pobreza y los ingresos de las familias de nuestro país”.

Se contempla también que “a los efectos de promover y posibilitar la inserción laboral, resulta necesario implementar medidas de articulación, coordinación y continuidad entre las ayudas económicas estatales que perciben los participantes de programas nacionales de empleo y de desarrollo social y los estímulos económicos ofrecidos a los empleadores por el Ministerio de Trabajo para la contratación de trabajadoras y trabajadores afectados por problemáticas de empleo”.

En este sentido, en el artículo 1, el decreto establece que “las trabajadoras y los trabajadores afectados por problemáticas de empleo incluidos en programas nacionales implementados por los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social, que accedan a un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado, podrán percibir, o continuar percibiendo, una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, en los términos del presente decreto”.

“La ayuda económica mensual que percibirán los participantes de programas nacionales de empleo y de desarrollo social durante la nueva relación laboral tendrá carácter de subsidio al empleo y podrá ser contabilizada por los empleadores como parte de su remuneración laboral neta mensual”, expresa el segundo de los seis artículos de la norma.

El programa apunta a que los beneficiarios de distintos programas como “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja” —que dependen de la cartera de Desarrollo Social— y “Construir Empleo” —que depende del Ministerio de Trabajo— continúen recibiendo la ayuda del Estado durante un máximo de dos (2) años, con la posibilidad de sumar ese monto al sueldo que perciban por pasar a ser trabajadores en relación de dependencia del sector privado, con todos los beneficios que eso implica.

También estarán incluidos en los alcances del nuevo programa quienes actualmente se encuentran en los programas “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, “Promover”, “Intercosecha”, y “Trabajo  Autogestionado”, los egresados de cursos de formación profesional dictados por la cartera laboral, así como también quienes reciban seguros de capacitación y empleo en el marco del programa de prestaciones por desempleo.

El decreto también especifica que quienes sean incorporados al programa podrán percibir el subsidio al empleo por un lapso de 24 meses, “siempre que continúe vigente la relación laboral”. Para acceder al plan, los empleadores y trabajadores deberán adherirse al Programa de Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, unas 400.000 personas participan actualmente de alguno de los programas nacionales que dependen de las carteras de Trabajo y Desarrollo Social.


Este artículo contiene información de interés general. No constituye una opinión legal sobre asuntos específicos. En caso de ser necesario, deberá procurarse asesoría legal especializada.


Compartir por Mail
Programa de Inserción Laboral

El 3 de mayo de 2017, se publicó en el Boletín Oficial el Programa de Inserción Laboral denominado “Plan Empalme”. Las empresas privadas que adhieran al programa podrán considerar la ayuda económica que el Estado provee al empleado como parte de su remuneración neta mensual. 

http://www.marval.com/publicacion/?id=12991
Enviar