Prepliegos para proyectos viales bajo el régimen de PPP

ARTÍCULO
Prepliegos para proyectos viales bajo el régimen de PPP

Se publicaron los prepliegos de las licitaciones correspondientes a la Etapa I del proyecto de Red de Autopistas y Rutas Seguras.

20 de Diciembre de 2017
Prepliegos para proyectos viales bajo el régimen de PPP

El Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Transporte, a través de la Dirección Nacional de Vialidad (“DNV”), dieron a conocer los prepliegos de las licitaciones para la concesión de los corredores viales correspondientes a la Etapa I del proyecto de Red de Autopistas y Rutas Seguras. Estas concesiones se llevarán a cabo bajo el régimen de Participación Público-Privada, instaurado por la Ley 27.328 y su Decreto Reglamentario (N° 118/17, modificado por el Decreto N° 936/2017), y será la primera aplicación de este esquema de financiación de obras que impulsa el Estado nacional.

Todas las licitaciones serán celebradas bajo la modalidad de etapa múltiple, por lo que la evaluación y comparación de las ofertas se realizará en dos fases y mediante preselecciones sucesivas. Los contratos comprenden la realización de obras de diseño, construcción, ampliación, mejora, reparación, remodelación, operación, mantenimiento y explotación comercial de los corredores viales.

La Etapa I prevé licitaciones para seis distintos corredores:

  • El Corredor A se encuentra compuesto por 400 km de la Ruta Nacional N° 3 y 300 km de la Ruta Nacional N° 226.
  • El Corredor B consiste en el tramo de la Ruta Nacional N° 5, que va desde Luján hasta Santa Rosa, con una longitud de 538 km.
  • El Corredor C está compuesto por tres tramos de la Ruta Nacional N° 7 (del Acceso Oeste Luján hasta el límite de Córdoba/San Luis; desde el límite de San Luis/Mendoza hasta Palmira; y desde Luján de Cuyo hasta Potrerillos), y por el tramo de la Ruta Nacional N° 33, que va desde General Villegas hasta la intersección con la Ruta Nacional N° 7, lo que da al corredor una longitud total de 875 km.
  • El Corredor E abarca tramos de las Rutas Nacionales N° 9, N° 193, N° 34, N° 11, N° A008, y N° A012. La extensión total del Corredor es de casi 400 km.
  • El Corredor F se encuentra compuesto por un tramo de la Ruta N° 33 y por dos tramos de la Ruta N° 9, para una extensión total de 630 km.
  • El Corredor Sur comprende 14 km de la Autopista Riccheri, 6 km de la Autopista Newberry, 125 km de la Ruta N° 205 y 121 km de la Ruta N° 3.

Los prepliegos correspondientes a esta etapa pueden descargarse del sitio web de la Dirección Nacional de Vialidad. Existen un pliego de bases y condiciones generales, y un pliego de especificaciones técnicas generales, aplicables a todos los corredores mencionados. Además cada corredor vial cuenta con un pliego de bases y condiciones particulares.

El sitio web permite, además, la participación de todas las personas interesadas en la elaboración de los textos finales mediante un mecanismo de sugerencias anónimas. Para garantizar la transparencia y el fortalecimiento de la confianza pública en el proceso, una vez decidido el texto final, se indicarán todas las modificaciones que resulten de esta participación.

Tanto la publicación del texto final de los pliegos como la convocatoria a ofertar están previstas para el 26 de diciembre de 2017. Por su parte, la fecha límite para la presentación de las ofertas está programada para mediados de febrero de 2018. Se destaca, sin embargo, que estas fechas son meramente tentativas y se encuentran sujetas a cambios dispuestos por la Dirección Nacional de Vialidad. Las modificaciones al cronograma podrán verse reflejadas en la página web mencionada anteriormente.

Más información:

Participación Público-Privada (PPP): Rutas y Autopistas

Contratos de Participación Público-Privada (PPP): Novedades en la reglamentación

Fideicomisos en contratos de Participación Público-Privada

Reglamentación de la Ley de Contratos de Participación Público-Privada

Nuevo régimen de Participación Público-Privada