Nuevo sistema de rúbrica de documentación laboral

ARTÍCULO
Nuevo sistema de rúbrica de documentación laboral

Un nuevo sistema se implementó para aquellos empleadores que deban rubricar sus libros y demás documentación relativa al cumplimiento de la normativa laboral vigente, en el ámbito geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

19 de Marzo de 2018
Nuevo sistema de rúbrica de documentación laboral

El 1 de enero de 2018, comenzó a regir el "Sistema para la Rúbrica de Documentación Laboral de la CABA, en Forma Digital", que establece un nuevo cronograma de acuerdo a la cantidad de empleados que posea el empleador en su nómina y su forma de rúbrica (Resol. 2623/2017 SSTYC). Para operar en el Sistema de Rúbrica Digital, el empleador deberá estar empadronado en el Registro de Empleadores.

El nuevo sistema dispone lo siguiente:

  • Los empleadores que lleven libros en formato de microfichas deberán comenzar a realizar las presentaciones digitales a partir del 1 de febrero de 2018, sin importar la cantidad de trabajadores que posean. El primer libro obligatorio que deberán presentar es el correspondiente al periodo enero de 2018.
  • Los empleadores que lleven libros en formato de hojas móviles o libro manual y tengan 20 o más trabajadores en su nómina deberán cumplir con las presentaciones digitales a partir del 1 de febrero de 2018. El primer libro obligatorio que deberán presentar es el correspondiente al periodo enero de 2018.
  • Los empleadores que lleven libros en formato de hojas móviles o libro manual y tengan 10 o más trabajadores en su nómina deberán adecuarse al sistema digital a partir del 1 de marzo de 2018. El primer libro obligatorio que deberán presentar es el correspondiente al periodo febrero de 2018.
  • Los empleadores que, a la fecha de la implementación de la Ventanilla Digital, posean saldos de hojas móviles de acuerdo a previas disposiciones ingresarán a la modalidad digital en la medida en que terminen con el uso de las hojas ya habilitadas. Dichos saldos solo podrán ser utilizados hasta el 31 de marzo de 2018, ya que, a partir del 1 de abril del año 2018, deberán cumplir con las presentaciones digitales. El primer libro obligatorio que deberán presentar en modalidad digital es el que corresponda para que exista correlatividad entre la presentación en ventanilla manual y en la ventanilla digital.

La documentación laboral para rubricar deberá ingresarse en formato PDF a través de un aplicativo disponible en la página web www.buenosaires.gob.ar y haciendo uso de la firma digital regulada por la Ley 25.506.

Finalmente, es requisito esencial para dar inicio al procedimiento administrativo de solicitud de rúbrica digital el pago de la Boleta Única Inteligente (“BUI”) emitida por el sistema bajo análisis.