Novedades legislativas 2017: Resumen

ARTÍCULO
Novedades legislativas 2017: Resumen

El 2017 ha sido en la Argentina un año en el que se aprobaron importantes leyes, se presentaron varias iniciativas de reforma y se reglamentaron algunas normas aprobadas en el 2016. Los profesionales de Marval analizaron estas novedades legislativas en varios artículos del Marval News. Por la trascendencia y vigencia de las normas tratadas, destacamos los siguientes y los invitamos a leerlos si aún no lo han hecho.
 

20 de Diciembre de 2017
Novedades legislativas 2017: Resumen

Compliance y Anticorrupción

En noviembre, el Congreso aprobó la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas por Delitos contra la Administración Pública y por Cohecho Transnacional. Esta nueva norma fue analizada en los artículos “Responsabilidad penal para las personas jurídicas por delitos de corrupción”,  “Nueva ley sobre responsabilidad penal de personas jurídicas y programas de compliance para casos de corrupción”, “Responsabilidad penal de las personas jurídicas y los programas de compliance para los casos de corrupción” y “Proyecto de ley sobre responsabilidad penal empresaria y programas de integridad”.


Derecho Laboral

Un importante proyecto legislativo impulsado por el Poder Ejecutivo en 2017 es el de la reforma laboral. Los artículos “Reforma Laboral: El proyecto consensuado ingresó al Congreso” y “Reforma Laboral: Blanqueo y moratoria” dan cuenta de las modificaciones que sufrió la propuesta gubernamental para lograr un acuerdo con las cámaras empresariales y la CGT. Por otra parte, en “Reforma laboral en Brasil: Diferencias con la Argentina” se examinan los cambios más significativos en las normas laborales brasileñas. Las modificaciones al Régimen de Riesgos del Trabajo se trataron en detalle en el siguiente artículo: “Modificaciones al Régimen de Riesgos del Trabajo”.


Derecho Público y Administrativo

En 2017, se produjo la reglamentación del nuevo régimen de participación público-privada, y en Marval News se consideró la regulación de distintos aspectos de este régimen: “Participación público-privada (PPP): Rutas y autopistas”, “Contratos de participación público-privada (PPP): Novedades en la reglamentación”, “Fideicomisos en contratos de participación público privada” y “Reglamentación de la Ley de Contratos de Participación Público-Privada”. El régimen de participación público-privada, que se aprobó en 2016, había sido abordado en los artículos “La participación público privada como una nueva herramienta para el desarrollo de infraestructura en argentina”, “El Senado aprobó el nuevo régimen de participación público-privada” y “Nuevo régimen de participación público-privada”.


Energía y Recursos Naturales

En el área de energía, la convocatoria a RenovAr 2 y las regulaciones de distintos aspectos del mercado estuvieron presentes en el Marval News con los artículos “Inversiones para la producción de energía eléctrica: Devolución anticipada del IVA”, “RenovAr 2: Segunda convocatoria pública del Programa RenovAr”, “Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables”, “Fomento de energías renovables: beneficios fiscales” e “Inicio de la convocatoria pública ‘Programa RenovAr’ (Ronda 1)”.


Impuestos

Una de las iniciativas más importantes que el Gobierno argentino ha enviado al Congreso durante el 2017 es el proyecto de reforma tributaria. Distintos especialistas de Marval consideraron aspectos de la propuesta en los siguientes artículos: “Reforma Fiscal: impuestos internos al consumo de ciertos bienes”, “Reforma Fiscal: Enajenación indirecta de bienes en el país”, “Reforma Fiscal: Modificación al Régimen Penal Tributario”, “Reforma Fiscal: Modificaciones a la Ley de Procedimiento Tributario”, “Reforma Fiscal: Cambios a la tributación de las operaciones internacionales”, “Reforma Fiscal: Impuesto a los combustibles”, “Reforma Fiscal: Gravabilidad de la renta financiera”, “Reforma Fiscal: Modificaciones a la Ley de IVA para los servicios digitales” y “Anteproyecto de reforma de la Ley de Impuesto a las Ganancias: aspectos principales”.


Mercado de Capitales

El 14 de noviembre, el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso un proyecto que reforma la Ley 26.631. Este tema fue analizado en el artículo “Proyecto de Ley de Funcionamiento Productivo”. Ya en 2016, distintos aspectos de esta modificación habían sido tratados en “Aspectos impositivos del proyecto de reforma de la Ley de Mercado de Capitales”, “Pases y derivados en el proyecto de reforma de la Ley de Mercado de Capitales” y “Proyecto de Reforma de la Ley de Mercado de Capitales”.


Sociedades / Fusiones & Adquisiciones

La Ley de Apoyo al Capital Emprendedor, aprobada en abril de 2017, y el régimen de las Sociedades por Acciones Simplificadas que se deriva de ella, fueron tratados en diversos artículos: “Modificación de la reglamentación de las Sociedades por Acciones Simplificadas”, “Tratamiento impositivo de la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor”, “Obtención de CUIT de las Sociedades Anónimas Simplificadas”, “Reglamentación de las Sociedades por Acciones Simplificadas”, “Ley de Apoyo al Capital Emprendedor, Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor y Financiamiento Colectivo” y “Ley de Apoyo al Capital Emprendedor”.

El 2018 se proyecta también como un año de muchas novedades legislativas. Esperamos que nos sigan acompañando para mantenerse al día con lo que ocurre en la Argentina a través de la mirada de los especialistas de Marval.