Norma internacional ISO 37001 sobre Sistemas de Gestión Antisoborno

ARTÍCULO
Norma internacional ISO 37001 sobre Sistemas de Gestión Antisoborno

El 15 de octubre de 2016 fue publicada la norma ISO 37001 “Sistemas de gestión antisoborno”. Esta nueva norma de gestión con reconocimiento internacional permitirá estandarizar y simplificar las auditorías de compliance antisoborno y al mismo tiempo las empresas y agencias gubernamentales podrán certificar dichos procesos por profesionales independientes.

31 de Octubre de 2016
Norma internacional ISO 37001 sobre Sistemas de Gestión Antisoborno

Durante 4 años expertos de 37 países participaron en la elaboración de un estándar internacional que permita a las organizaciones contar con reglas y procedimientos eficaces para prevenir, detectar y abordar sobornos.

El fruto de este trabajo es la ISO 37001 sobre “Sistemas de gestión anti-soborno” (la “Norma”) publicada el 15 de octubre de 2016 por la International Standard Organization (ISO).

La Norma puede ser utilizada por organizaciones de cualquier tipo, actividad y tamaño, en cualquier país del mundo, tanto en el ámbito privado como público.

Entre otros beneficios, se espera que la adopción de este estándar permita a las empresas simplificar sus procesos de diligencia debida en materia de compliance anticorrupción, agilizando así los negocios y la labor de los oficiales de cumplimiento. En tal sentido, quien contrate a una empresa que cuente con la certificación ISO 37001 sabrá cuáles son las características mínimas que tiene el sistema de gestión anti-soborno de dicha empresa.

Adicionalmente, la adopción de la Norma y eventualmente su certificación por profesionales independientes podría ser un elemento importante para considerar que una empresa cuenta con un programa de integridad adecuado en los términos previstos en el reciente proyecto de ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, presentado en el Congreso de la Nación el 20 de octubre de 2016.

Entre otros aspectos, la Norma establece los estándares y procesos considerados adecuados en aspectos como liderazgo y compromiso de la alta dirección, formación del personal, investigaciones en casos de soborno, debida diligencia respecto de los socios de negocios, procedimientos de contratación, mejora continua, controles y auditorías internas, evaluaciones de los riesgos de soborno y de la eficacia de los controles existentes para mitigarlos y la función de la persona encargada de supervisar el sistema de gestión anti-soborno.

Las empresas pueden implementar las reglas internas y procedimientos necesarios para cumplir los requisitos de la Norma en forma independiente o con el asesoramiento de profesionales y consultores especializados. Luego, podrán requerir la evaluación de un organismo independiente para que, de cumplir con los requisitos aplicables, se le otorgue la certificación ISO 37001.

La versión oficial de la Norma en español está siendo revisada por expertos de los países de habla hispana. Marval, O’Farrell & Mairal está trabajando activamente con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) con el objetivo de que la Norma pueda difundirse oficialmente en español, facilitando su adopción local.