E-mail corporativo como prueba de una relación laboral

ARTÍCULO
E-mail corporativo como prueba de una relación laboral

Un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo se expidió favorablemente acerca de la existencia de una relación de trabajo considerando, entre otros aspectos, el otorgamiento de un mail institucional.

31 de Julio de 2017
E-mail corporativo como prueba de una relación laboral

El 10 de julio de 2017, la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en los autos García Díaz Decoud, Marcelo Eduardo c/ K. J. A. y otro s/ despido, confirmó la sentencia de primera instancia, sosteniendo la existencia de un vínculo laboral no registrado invocado por el actor.

La Sala VII tuvo por probadas las notas típicas de un contrato de trabajo (subordinación técnica, económica y jurídica) por considerar:

  • que la demandada reconoció la prestación de servicios y el pago de un valor a cambio de ellos;
  • las declaraciones testimoniales, de conformidad con las cuales el actor contaba con una oficina en las instalaciones de la demandada; y
  • como dato relevante, el hecho de que el actor contaba con un correo electrónico institucional provisto por la demandada.

La sentencia también confirma la condena solidaria del presidente de la compañía por la aplicación de los artículos 59 y 274 de la Ley de Sociedades Comerciales.

Destacamos que, sin perjuicio de que la locación de servicios es una modalidad válida de contratación, en ciertas circunstancias, conlleva contingencias de índole laboral, administrativa y de seguridad social, entre otras.

En este contexto, si bien lo resuelto por la Sala VII se enmarca en una tendencia ya existente, es una buena oportunidad para recordar la conveniencia del análisis, en cada caso concreto, de las circunstancias de contratación y de las medidas preventivas o recomendaciones que puedan aplicarse para minimizar las posibles contingencias, entre las cuales deberá considerarse la revisión de los criterios internos para el otorgamiento de casillas de correo electrónico corporativas, lugares físicos de prestación, facturación correlativa y beneficios asimilables a empleados entre otros conceptos.