Comité de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática

ARTÍCULO
Comité de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática

Recientemente, el Ministerio de Seguridad emitió la Resolución 1107-E/2017, que conformó el Comité de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática. 

31 de Octubre de 2017
Comité de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática

La Resolución 1107-E/2017 (la “Resolución”) hace énfasis en el incremento de las amenazas y ataques informáticos en la actualidad, y destaca que el desarrollo económico, la prestación de servicios esenciales, el bienestar de los ciudadanos y el buen funcionamiento de los organismos estatales dependen fuertemente de la ciberseguridad. Asimismo, considera particularmente el contenido de la Resolución AG/RES 2004 (XXXIV-O/04) de la Organización de Estados Americanos y la Agenda sobre Ciberseguridad Global de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El Comité de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (el “Comité”) estará integrado por ocho agentes de las fuerzas de seguridad federales, que cumplirán un horario rotativo las 24 horas del día durante los 365 días del año. La Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval Argentina designarán cada una dos de los agentes que compondrán el Comité. El coordinador del mismo, por su parte, será designado por la ministra de Seguridad.

Los objetivos del Comité son coordinar las actuaciones ante usos nocivos o ilícitos de las infraestructuras tecnológicas, redes y sistemas del Ministerio de Seguridad, colaborar en la protección de las infraestructuras críticas del Ministerio de Seguridad, fomentar la seguridad de las redes de telecomunicación, divulgar el valor de la seguridad de la información, promover las mejores prácticas en seguridad informática, prevención y respuesta a incidentes, y colaborar en temas de seguridad para hacer frente a las crecientes amenazas globales.

Por otra parte, el Comité deberá desarrollar sus tareas de conformidad con lo establecido en el Decreto N° 577/2017, que creó el Comité de Ciberseguridad que tiene como objetivo principal el desarrollo de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ver Comité de Ciberseguridad).