Comité de Ciberseguridad

ARTÍCULO
Comité de Ciberseguridad

El Poder Ejecutivo Nacional crea el Comité de Ciberseguridad.

16 de Agosto de 2017
Comité de Ciberseguridad

El Decreto 577/2017 (el “Decreto”) creó el Comité de Ciberseguridad (el “Comité”), que tendrá como objetivo principal el desarrollo de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

En este sentido, el Decreto destaca la necesidad de trabajar en la capacidad para responder ante incidentes de seguridad de gran escala, en legislación sobre la materia, en la protección de la infraestructura, en la capacidad para colaborar con otros países, así como en la cultura de seguridad desarrollada por los ciudadanos.

Por otro lado, hace referencia al estrecho vínculo existente entre la ciberseguridad y el desarrollo económico, la prestación de servicios esenciales, el bienestar de los ciudadanos y el funcionamiento de los organismos estatales.

En virtud de lo anterior, del incremento y de la diversidad de las amenazas y ataques informáticos de la actualidad, y considerando particularmente la Resolución AG/RES 2004 (XXXIV-O/04) de la Organización de Estados Americanos y la Agenda sobre Ciberseguridad Global de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se crea el Comité que operará bajo la órbita del Ministerio de Modernización.

El Comité, que será presidido por el ministro de Modernización, estará también integrado por miembros del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Seguridad. Además de desarrollar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, el Comité tendrá las siguientes tareas:

  • elaborar un plan de acción necesaria para la implementación de esta estrategia;
  • convocar a otros organismos para que participen del plan de implementación;
  • impulsar el dictado de normativa en materia de ciberseguridad;
  • fijar lineamientos y criterios para la definición, identificación y protección de las infraestructuras críticas nacionales;
  • participar en el desarrollo de las acciones inherentes a la ciberseguridad nacional que se le encomienden.