Acuerdo Marco de Entendimiento para la Sustentabilidad de la Industria Hidrocarburífera

ARTÍCULO
Acuerdo Marco de Entendimiento para la Sustentabilidad de la Industria Hidrocarburífera

El 2 de mayo de 2017, se firmó el Acuerdo Marco de Entendimiento para la Sustentabilidad de la Industria Hidrocarburífera entre las entidades representativas del sector sindical y empresario correspondiente a la provincia de Chubut, que abarca tanto al personal de base como al jerárquico.

31 de Mayo de 2017
Acuerdo Marco de Entendimiento para la Sustentabilidad de la Industria Hidrocarburífera

El Acuerdo Marco de Entendimiento para la Sustentabilidad de la Industria Hidrocarburífera (el “Convenio”) tiene una vigencia de 24 meses y, en sus 4 capítulos, regula las condiciones generales de trabajo en  equipos de torre y operaciones especiales, operaciones de perforación, completación y pulling,  operación y mantenimiento, y administración de personal.

Entre los aspectos más novedosos que regula este Convenio podemos destacar la modalidad contractual a plazo fijo, la exención del impuesto a las ganancias, la implementación de mecanismos de resolución de conflictos, salarios en ocasión de huelga, dotaciones, diagramas de trabajo, operaciones con viento, velocidades y ritmo de trabajo, ausentismo, etc.

La firma del presente acuerdo es un hecho relevante por cuanto sus disposiciones implican atenuar ciertas concesiones extralegales efectuadas por el sector patronal cuando el escenario internacional del crudo era considerablemente distinto. El mantenimiento de tales regulaciones en el actual esquema adverso por el que atraviesa la actividad generó un aumento progresivo de los costos de operación, hasta llegar a afectar seriamente el negocio y hacerlo en algunos casos inviable. En este contexto, los actores sociales se propusieron, mediante este Convenio, revisar aquellas concesiones distorsivas y volver a un esquema de trabajo centrado en la productividad y el ejercicio, por parte de la empresa, de las facultades propias de todo empleador de organizar y dirigir el trabajo.