1/2010
   
 

Derechos económicos de autor - Resolución N° 61/2010


A través de la Resolución N° 61/2010 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, publicada en el Boletín Oficial el día 11 de marzo de 2010, se aprobó un listado arancelario que establece los derechos económicos de autor que deben abonar los usuarios por cualquier tipo de explotación, utilización, puesta a disposición al público, en cualquier forma, de las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales fijadas en cualquier soporte.

Ya mediante el Decreto N° 124/09 se le había reconocido a la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC) la representación, dentro del territorio nacional, de los autores directores cinematográficos y de obras audiovisuales argentinos y extranjeros, y de sus derechohabientes, para percibir, administrar y distribuir las retribuciones previstas en la Ley de Propiedad Intelectual N° 11.723.

La Resolución N° 61/2010 establece cuáles son los aranceles a abonar dependiendo del  tipo de usuario de que se trate, la utilización que se pretenda realizar y el soporte a través del cual se difundirán las obras. La DAC podrá aplicar bonificaciones y/o deducciones atendiendo a las circunstancias particulares de los distintos usuarios, y dentro de un marco de equidad y de respeto por la libre competencia. La DAC y los usuarios podrán suscribar acuerdos que reemplazarán la aplicación de los aranceles fijados en la Resolución.


 
 
Este artículo contiene información de interés general. No constituye una opinión legal sobre asuntos específicos. En caso de ser necesario, deberá procurarse asesoría legal especializada.